martes, 2 de enero de 2007

La aportación de los blogs en el Turismo

La utilización de los blogs en turismo es algo realmente reciente, pero que tiene sus orígenes en la pequeña e intensa relación que tiene el producto turístico con la red de Internet. El producto turístico, por su naturaleza, aparece como uno de los productos ideales para ser vendidos mediante este vehículo, el cual facilita el fenómeno en términos cuantitativo y cualitativo, ya que permite trabajar con grandes volúmenes de información. Una información cada vez más actualizada en tiempo real e individualizada para las necesidades de cada cliente. Los usuarios están cada vez más motivados y buscan en este modelo de información, Internet.

Uno de los responsables de que esta relación Internet y Turismo se haya consolidado de manera importante, sobretodo desde el punto de vista del sector turístico, dónde las agencias ya son prescindibles en el momento de planear un viaje, es el MARKETING. El cliente cada vez está más informado y sabe lo que quiere. Es más consciente del producto que quiere consumir, y se convierte en el protagonista del contexto turístico. El volumen de información al que se puede acceder es inmenso, sobretodo si tenemos en cuenta que los conductos de información tradicional (guías de viaje, etc..) ofrecen información que no puede ser actualizada y que normalmente promocionan destinaciones turísticas maduras dentro de un mercado más tradicional.

Los blogs se constituyen como un escalón más en la venda del producto turístico. El volumen de esta información al cual el turista tiene acceso es tan grande que habitualmente crea cierta desconfianza sobre lo que se puede encontrar des de que sale de casa hasta que llega al destino. El turista tiene mucha información cuantitativa, pero le falta el componente cualitativo. Quiere que su viaje sea perfecto y que las expectativas creadas que motivan su desplazamiento sean las esperables. El blog ofrece esta posibilidad: el intercambio de información entre turistas garantiza este componente de éxito.
¡Por último desearles a todos los lectores Feliz Año Nuevo 2007!

No hay comentarios: