martes, 9 de enero de 2007

Una variante de los blogs: los comentarios

En este blog estamos estudiando el rol de los blogs en el sector turístico y la influencia que ellos poseen hacía el turista. Siguiendo las pautas de nuestro trabajo de investigación hemos descubierto que en la red ha surgido otro fenómeno parecido que empieza a notarse cada día más: los comentarios de los turistas a servicios ya prestados.

Varias páginas de Internet que venden paquetes vacacionales, vuelos, hoteles, entradas, etc.. poseen un sistema que incluye las opiniones de los clientes en su base de datos. Estas opiniones quedan reflejadas en el hotel y su puntuación también, con lo cual los turistas que quieren reservar en adelante leen las opiniones que hay escritas. Muchas decisiones a la hora de efectuar una reserva también vienen influenciadas por los comentarios y por lo tanto este es un factor que engloba a estas respuestas en el marketing turístico.

Existen diversidad de páginas que ya trabajan con un sistema bastante avanzado de control de esta técnica. Primeramente, a la hora de reservar, ya ofrecen comentarios anteriores sobre el servicio que nosotros queremos reservar. Una vez hemos efectuado la compra y hemos disfrutado del servicio, la página de Internet envía un correo electrónico para pedirnos que nosotros también comentemos y puntuemos al servicio. Esto nos produce una sensación de mayor realidad y transparencia, ya que nuestra opinión también cuenta y podemos aconsejar a futuros clientes a efectuar o no la compra de dicho servicio. A la hora de mencionar alguna página que ya está desarrollada en este sentido podríamos encontrar a: http://www.booking.com

Este sistema tiene, a nuestro parecer, una clara ventaja sobre los blogs turísticos: no se puede manipular. Mientras que un empresario hotelero puede crear diversos blogs para favorecer que la opinión general de su hotel sea positiva, estos comentarios son procedentes de turistas ya alojados y esto imposibilita que el empresario pueda modificarlo. El cliente confía en anteriores clientes que ya han disfrutado del servicio y se deja aconsejar en su decisión.

Un pequeño sondeo a familiares y amigos nos ha llevado a confirmar este fenómeno. Actualmente Internet ha ganado muchos adeptos y es habitual que la gente reserve sus vuelos y hoteles por separado. Esto produce que al buscar el hotel confíen en comentarios de otros clientes para decantar su elección. Antiguamente el agente de viajes era el único que efectuaba los comentarios y teníamos que confiar en sus conocimientos. Hoy en día este proceso ha cambiado y cada vez más centrales de reserva virtuales optan por incluir este apartado en sus sistemas.

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