viernes, 5 de enero de 2007

Tipos de blogs

Dentro del mundo de los blogs podemos encontrar diferencias entre cada uno de ellos. Como ya hemos dicho, los blogs están creados para poder expresar nuestra opinión y nuestro pensamiento, pero el ámbito en el cual nos movemos es distinto según cada blog. Algunos han sido creados libremente y expresan diversidad de opiniones, pero otros han sido pensados con otros fines.

1. Blogs públicos / gratuitos

Para empezar deberíamos hablar de los blogs personales. Son aquellos que la gente escribe de forma individual y de temática variada. Hoy en día existe una gran cantidad de blogs personales dónde la gente expresa todo tipo de contenidos. En relación al turismo estaríamos hablando de gente que cuenta sus viajes y anécdotas. Uno de los ejemplos más claros es la Web http://www.loliplanet.com/ Los protagonistas de esta blog, una pareja catalana, decidieron viajar por todo el mundo en vez de invertir en una hipoteca y paradójicamente las visitas de la Web les pueden reportar suficientes beneficios para comprarse una vivienda. Actualmente ya llevan recorrido medio mundo y viajando 549 días.

2. Blogs corporativos

Los blogs profesionales están actualmente en auge. Las empresas han visto la importancia de los blogs en el marketing actual y han creado diversos blogs para poder publicitar sus productos. Puede llevar cualquier temática, desde ordenadores hasta zapatos. En el ámbito turístico es habitual encontrar blogs sobre ciudades o sobre agencias de viaje virtuales. Uno de los casos ya mencionados en este blog ha sido la Web http://http://www.lasminuteando.com/ dónde los turistas explican sus vivencias y anécdotas en viajes adquiridos por la Web de lastminute.

3. Blogs internos

Son blogs creados por los trabajadores o las mismas empresas. Son blogs internos para poder expresar distintas críticas u opiniones. Habitualmente sirven para mejorar la comunicación entre el personal de la empresa. Suelen reemplazar muchos e-mails. En el sector hotelero está poco desarrollado, pero en el futuro puede constituir mejoras importantes. Suelen ser solo accesibles al personal de la empresa.

4. Blogs profesionales

Son similares a los internos, pero están al acceso de todo el mundo y suelen estar destinados a temáticas específicas. Un ejemplo sería blogs creados en el ámbito de la medicina para explicar los avances que se van produciendo en el mundo. Las personas que los escriben y publican son referentes en ese ámbito y tienen un gran seguimiento. Un ejemplo seria la Web http://jgarciacuenca.blogspot.com/ El autor, Javier García, habla de distintas herramientas en el mundo turístico y pretende compartir opinión con otros expertos. Esto produce un enriquecimiento por parte del lector, el cual puede aplicar estos conocimientos una vez adquiridos.

Esta es una clasificación personal y más o menos consensuada en la red de Internet, aunque hay más tipos de clasificaciones que a nuestro parecer son variantes de esta clasificación y simplemente especifican más algún tipo de blog de los cuales hemos hecho mención.

No hay comentarios: